Tuesday, August 29, 2006

Una semilla en el otro lado del mundo...

Han pasado más de tres meses del potente terremoto que devastó gran parte de la Isla de Java, y los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, que viajaron a Indonesia el pasado 3 de junio para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del desastre, continúan llevando atención médica hasta las aldeas mas recónditas de la municipalidad de Klaten, segunda más afectada por el sismo.

Miles de personas han sido atendidas por los médicos cubanos.

Las patologías relacionadas con el terremoto han ido disminuyendo, pero el precedente que ha sentado la Brigada Médica cubana en la Java Central trasciende todo tipo de fronteras.
Hoy, a los hospitales de campaña de Cuba no solo acuden los habitantes de Klaten, vienen de la populosa provincia vecina de Yogyakarta y de las más apartadas aldeas circundantes. Kilómetros y kilómetros recorren de noche los javaneses para llegar de madrugada a las áreas de espera de los hospitales de Cuba para ser atendidos por los médicos antillanos.
"Terima kasik, terima kasik, terima kasik", repetía una y otra vez Niki, madre de una niña de seis años para dar las gracias a un equipo de ortopedia que operó a su hija de una fractura abierta de fémur, como consecuencia del impacto que causó el derrumbe de su vivienda tras el temblor de tierra. "No conocíamos que podían existir gentes tan diferentes, tan desinteresados", expresó Niki emocionada al personal médico que asistió a la niña.
Hasta este 20 de agosto, en poco más de dos meses de haber llegado a Indonesia, la Brigada Médica cubana ha atendido un total de 89 550 personas de muy bajos ingresos, las más necesitadas. De ese total, 47 451 se atendieron por consultas en el terreno y 1 865 fueron intervenidas quirúrgicamente en ambos hospitales de campaña. Los primeros en abrir el zafarancho en los quirófanos fueron los ortopédicos al operar fracturas abiertas, implantar prótesis de caderas y fijadores externos, así como otros avances de la medicina cubana puestos en función de la ayuda humanitaria.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

onload=initiate()