Acércate a mí

Thursday, August 31, 2006

Destacan el trabajo estudiantil en el verano

"Nuevas tareas esperan a la juventud, que siempre estará donde más haya que hacer", con estas palabras Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, intervino en el resumen de la movilización de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y Brigadas Universitarias de Trabajo (BUTS). Cada etapa de vacaciones aguardan nuevos retos y nuevas misiones para el estudiantado cubano, tareas que todos cumplimos con gran espíritu y consagración.
Al respecto expresó que del IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí y el VII de la Federación Estudiantil Universitaria surgirán nuevos desafíos.
Roberto Díaz Sotolongo, ministro de Justicia, consideró positivamente la presencia del Contingente Julio Antonio Mella, integrado por estudiantes de Derecho, en entidades del sector jurídico.
La participación de los estudiantes de Medicina y otras especialidades de la Salud, fue reconocida por el viceministro, Roberto González, quien resaltó el apoyo de estos jóvenes en la atención primaria, promoción de salud y construcción de instalaciones médicas.
El papel protagónico del estudiantado en la lucha contra las ilegalidades y la corrupción, en operaciones como Verano sobre ruedas, fue subrayado por Luis Abreu Mejías, secretario general del Sindicato de Educación, las Ciencias y los Deportes.
La movilización de 797 456 pioneros, junto a más 64 400 adultos, en distintas labores, como la lucha contra el Aedes aegypti y el apoyo de más de 380 estudiantes de Informática en los Cursos de Verano, con el cual se beneficiaron 2 285 personas, fueron tareas importantes, sin embargo lo más significativo no se puede medir en cifras y redunda en la formación de valores, consideró Roylán Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la UJC y jefe del Estado Mayor de las BET.


Wednesday, August 30, 2006

DESAFÍO PARA VIVIR

Continuación....
La intervención quirúrgica y un seguimiento con cuidados especiales, incluidos medicamentos como el antibiótico Meronén, traídos con gran urgencia desde la capital, respondían a un doble reto para el equipo de especialistas: el primero, que la joven caminara, y el otro, que el bebé saliera ileso de esta situación.

La operación duró cinco horas y cuarenta minutos. A su éxito debe sumarse que se realizó con la paciente apoyada en la rodilla y en el pecho, quedando libre el vientre materno, pues el estado de gestación de Aloyma así lo exigía, y porque además esta forma posibilitó una mejor transoperatoria (manejo técnico durante la operación) para los médicos.
La compleja intervención enfrentó el desafío de rescindir el tumor y a la vez descomprimir la médula espinal, para lo cual fue necesario bordear este delicado órgano por el lateral, pues el meningioma estaba justo delante de él.
A pesar del trago amargo y la zozobra vivida por la joven en el mes de mayo, le sirve de aliciente la exclusividad de su aporte a la ciencia médica, pues, como reafirman los galenos, este es un caso que quedará para la posteridad pues «aún no se identifican casos con iguales características, ni dentro ni fuera del país».
ALOYMA CUENTA SU HISTORIA
El 27 de julio nació Ismel Jesús tras haber tenido en «jaque» a los doctores del Hospital Provincial agramontino y del Materno Infantil. Vino al mundo mediante cesárea y pesaba cinco libras y diez onzas. Hoy, junto a mamá y papá, goza de perfecta salud. Aloyma, con él en brazos, recibió caminando a este equipo de periodistas. Ella es maestra de segundo grado en la escuela primaria Conrado Benítez, y con su tesis de Licenciatura en Defectología a punto de terminar. «Los neurocirujanos que me operaron, sobre todo Héctor León y Guillermo Pardo, me dieron mucha seguridad. A Lianne González, quien me hizo la cesárea, le agradezco su dedicación y el haber recibido a mi hijo.
Guillermo y Melba, padres de Aloyma, e Ibrahím, su esposo, también agradecen tanto esmero y consagración de parte de los trabajadores de la salud, porque aún la rehabilitación no termina.
Cariñosamente, la muchacha recibe en su hogar a Roberto Acosta, jefe de los técnicos en la Sala de Rehabilitación del policlínico del reparto Previsora. «Él viene tres veces a la semana a orientarme los ejercicios en casa. Hace un esfuerzo muy grande, gracias a los cuidados y a él es que caminé tan rápido», asegura entusiasmada.

Gracias a los esfuerzos de todo el equipo de este hospital esta madre con su familia gozan de una excelente salud...


Cirujanos cubanos salvan a mujer embarazada



Importante labor desempeñada por médicos cubanos en suelos camagÜellanos:

Aloyma junto a su esposo Ibrahím y su hijo Ismel, quien se resistía a la quietud por ser la hora de saciar su apetito.


Transcurría el séptimo mes de embarazo de la joven Aloyma Pérez Ibáñez, cuando serias dificultades para caminar hicieron que la muchacha se trasladara hacia el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.
Así comenzó la incertidumbre para la familia de Aloyma, que no dejaba de preocuparse por su salud y la del futuro bebé, y también iniciaba para los médicos de esta institución una nueva experiencia profesional que los pondría a prueba, pues lo que le sucedía a esta joven de solo 25 años de edad no tenía antecedentes, a tal punto que los entendidos en el tema llegaron a denominarlo como «un caso inusual, nunca antes visto aquí».
Valorada clínicamente por un equipo multidisciplinario, Aloyma fue diagnosticada con prontitud: tenía una tumoración en la médula espinal que no podía esperar a después del parto para ser extirpada, porque la progresión de la lesión ya le impedía caminar, y porque, además, el feto no sobreviviría fuera del vientre de su madre si esta fallecía.
Un estudio de Resonancia Magnética Nuclear informó sobre la anomalía en su cuerpo. Esta exploración era necesaria para especificar el tamaño y la localización del tumor, y así obtener éxito en el tratamiento a seguir, aunque era preciso evitar someterla a las radiaciones de otros exámenes complementarios no recomendables en su estado.
La prueba confirmó que la paciente tenía un meningioma (gran tumor benigno) de localización medular, de muy difícil acceso y que ocupaba el 80 por ciento del conducto interior (antero-posterior) de la columna vertebral.
Estaba en un período muy avanzado, de entre seis y ocho centímetros de largo, y ya le había ocasionado trastornos en los esfínteres (la parte del órgano tanto uretral como anal que se encarga de eliminar los desechos del cuerpo humano) y en la movilidad de sus piernas.
Ante el avance de tales manifestaciones, el colectivo de expertos de este centro determinó intervenir quirúrgicamente a la paciente, proceso que estuvo a cargo de los neurocirujanos Héctor León, Guillermo Pardo, Fredy Muñoz, Sergio Silva y Sandro Pérez, además de otros especialistas, que mantuvieron con vida al feto y a la muchacha, y sometieron a ambos a un monitoreo continuo de todos sus signos vitales.

Si desea saber más siga con nosotros en próximas ediciones.....


Tuesday, August 29, 2006

Una semilla en el otro lado del mundo...

Han pasado más de tres meses del potente terremoto que devastó gran parte de la Isla de Java, y los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, que viajaron a Indonesia el pasado 3 de junio para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del desastre, continúan llevando atención médica hasta las aldeas mas recónditas de la municipalidad de Klaten, segunda más afectada por el sismo.

Miles de personas han sido atendidas por los médicos cubanos.

Las patologías relacionadas con el terremoto han ido disminuyendo, pero el precedente que ha sentado la Brigada Médica cubana en la Java Central trasciende todo tipo de fronteras.
Hoy, a los hospitales de campaña de Cuba no solo acuden los habitantes de Klaten, vienen de la populosa provincia vecina de Yogyakarta y de las más apartadas aldeas circundantes. Kilómetros y kilómetros recorren de noche los javaneses para llegar de madrugada a las áreas de espera de los hospitales de Cuba para ser atendidos por los médicos antillanos.
"Terima kasik, terima kasik, terima kasik", repetía una y otra vez Niki, madre de una niña de seis años para dar las gracias a un equipo de ortopedia que operó a su hija de una fractura abierta de fémur, como consecuencia del impacto que causó el derrumbe de su vivienda tras el temblor de tierra. "No conocíamos que podían existir gentes tan diferentes, tan desinteresados", expresó Niki emocionada al personal médico que asistió a la niña.
Hasta este 20 de agosto, en poco más de dos meses de haber llegado a Indonesia, la Brigada Médica cubana ha atendido un total de 89 550 personas de muy bajos ingresos, las más necesitadas. De ese total, 47 451 se atendieron por consultas en el terreno y 1 865 fueron intervenidas quirúrgicamente en ambos hospitales de campaña. Los primeros en abrir el zafarancho en los quirófanos fueron los ortopédicos al operar fracturas abiertas, implantar prótesis de caderas y fijadores externos, así como otros avances de la medicina cubana puestos en función de la ayuda humanitaria.


Monday, August 28, 2006

Culminan 327 000 venezolanos el sexto grado.



Casi 1 200 000 venezolanos alfabetizados gracias al método cubano Yo sí puedo, continúan hoy en la batalla por culminar la primaria.
Primero fue la lucha a muerte contra el analfabetismo, que permitió enseñar a leer y escribir en solo dos años a un millón y medio de venezolanos. Ahora la meta es lograr el sexto grado, una batalla que el Gobierno Bolivariano de Venezuela viene librando en favor de la clase más humilde de la nación.
«Alfabetizarse o concluir la primaria no garantizan salir de la pobreza, pero son un requisito indispensable para conseguirlo, y también para fortalecer la conciencia, los conocimientos y elevar el nivel espiritual».
Así lo afirmó el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, y agregó que por esa razón es importante estimular la continuidad de estudios de los sectores tradicionalmente excluidos.
Durante uno de los actos de graduación efectuados este fin de semana en todo el país, en los cuales recibieron su diploma de sexto grado 327 000 venezolanos en la Misión Robinson, el titular de Educación se refirió a las nuevas posibilidades que se abren junto a las opciones de superación.
En este sentido, explicó que ya se han constituido unas 6 500 cooperativas, con cerca de 60 000 miembros, y se han apoyado iniciativas de unos 5 000 compatriotas que dominan un oficio y solicitaron ayuda para crear empresas familiares. Nuevas opciones de empleo vinculadas a la cultura surgirán para aquellos que permanecen desocupados, dijo.
Casi 1 200 000 venezolanos alfabetizados gracias al método cubano Yo sí puedo, continúan hoy en la batalla por culminar la primaria.
A todos ellos, el mensaje de Julia Galvi, una anciana de 75 años que hace tres años aprendió a leer y escribir, y este fin de semana recibió su diploma de sexto grado:
«Yo no entendía las letras ni sabía sumar, pero gracias al presidente Chávez he abierto los ojos. Nadie es viejo para aprender, por eso, si la salud me acompaña, seguiré adelante hasta terminar el bachillerato».

Tomado de Juventud Revelde:
http://www.juventudrevelde.cu


Saturday, August 26, 2006

Altura estratégica a la cooperación entre China y Venezuela


China y Venezuela les han dado altura estratégica a su cooperación y a su alianza, gracias a los acuerdos firmados entre los dos países, declaró hoy en esta capital el Presidente Hugo Chávez.
El mandatario sudamericano, quien realiza una visita oficial a China desde el pasado 23, precisó en rueda de prensa que estas son palabras del propio líder chino, Hu Jintao, expresadas tras la adopción de los documentos bilaterales.
Chávez dijo, según PL, que casi no alcanza la vista para vislumbrar en el horizonte el alcance de lo acordado entre ambas naciones en los campos de la energía, la agricultura, las obras de infraestructura, y la ciencia y la tecnología.
A pesar de la intención de algunos medios occidentales de minimizar esta visita, declaró el Jefe de Estado, en realidad Venezuela se va a convertir en un suministrador seguro y a largo plazo de las necesidades de petróleo del gigante asiático.
Los acuerdos permitirán no solo aumentar la extracción de crudo, sino también construir un gran polo petroquímico en la península de Paraguaná.
Dijo que el apoyo que brindará China en infraestructura es extraordinario, y que tan solo el ferrocarril de 1 000 kilómetros que atravesará los llanos tendrá un costo de 10 000 millones de dólares.


Friday, August 25, 2006

Las misiones en Paquistán e Indonesia han exigido a Abelito poner en práctica todo lo aprendido. Mucho se ha escrito sobre el Hombre de Java. Aunque su existencia debió remontarse a500 000 años, no es hasta 1982 en que se habló con exactitud de ese eslabón del cuadro evolutivo. Se registraba como un tipo de Homus erectus, y sus fósiles fueron hallados por el doctor de origen holandés Eugenio Dubois, en una de sus excavaciones en la isla indonesia de la cual tomó su nombre.Se estima que este antecesor del género humano era físicamente muy poderoso y que su morada se centró en los márgenes fluviales del río Solo. Se sostenía sobre sus dos piernas (algunos estudios advierten lo contrario) y su capacidad craneana oscilaba entre los 750 y 900 cm3.También trascendió como el primer poblador de Indonesia. Omnívoro y recolector, su comunidad dormía en cuevas o al aire libre. Conoció del beneficio del fuego y del hacha como instrumento de trabajo.En la actualidad el hombre de Java constituye referencia para científicos empeñados en descifrar enigmas evolutivos. Entretanto, sin importar los siglos que median entre aquel y los actuales pobladores de la Isla, un ortopédico cubano trata fracturas y traumas de un terremoto que no creyó en la fortaleza legendaria de seres con el récord de haber pernoctado en una Isla casi toda una vida.EL HOMBRE DE BAUTAAbel Valdés Díaz tal vez se inscribe entre los especialistas en Ortopedia y Traumatología más jóvenes del país. Con 33 años ya anda con su bata solidaria por otras tierras. Nació en Bauta, provincia de La Habana, y pensó que algún día sería un gran deportista. Es casado, tiene una hija y otra criatura por venir.Lo cierto es que Abelito, como todos lo llaman, cambió las pesas por fijadores externos; y su sueño de campeón, por el de médico internacionalista. Antes estuvo en Paquistán, y en Java ha atendido a víctimas del terremoto que les deparó los 53 segundos más amargos de sus vidas.La tarea principal de este cooperante es colocar fijadores externos a quienes lo han necesitado.«Son fijadores llamados RALCA, de diseño cubano y únicos en el mundo, que aceleran la incorporación del paciente a la actividad normal. En condiciones de desastre son muy efectivos. Se colocan con cirugía de mínimo acceso, y esta vía percutánea evita pérdidas de sangre. Además, el proceso de cicatrización es mejor y las secuelas menores».El joven doctor insiste que ganó esos conocimientos en el intercambio de experiencias con su equipo de trabajo, especializado en fijadores externos, del Hospital Frank País, y aprovechó la ocasión para enviar agradecimientos a los doctores Miguel Ángel Rodríguez y Rodrigo Álvarez Cambras.¡TULAN TULAN!La consulta de Ortopedia siempre está concurrida. Desde horas de la madrugada los pacientes hacen su fila para ver a los especialistas. La voz del organizador anuncia en su lengua local, tulán tulán, que ya puede entrar el primero de los aquejados de dolores de músculos o de huesos.Entonces entra en acción el doctor Abel, llamado ya el «sobrino» de su primer caso, una mujer que sufrió una fractura bilateral de sus dos húmeros al caérsele encima su vivienda la fatídica noche del sismo. Hoy ella está feliz de ser la «tía» de un cubano que le facilitó la vida y que pronto le retirará lo que comúnmente denomina varas de hierro.«Otros traumatizados han requerido que se les coloquen fijadores externos. La evolución de los mismos es satisfactoria. Todos estamos pendientes, los visitamos, vienen aquí y velamos porque no ocurran sepsis, que aparecen entre los mayores riesgos de este tipo de proceder.«Esta experiencia contribuye a mi formación profesional. He puesto en práctica todo lo aprendido y me siento cada vez más seguro en el ejercicio de mi especialidad, aunque siempre se aprende algo nuevo.«No solo me he dedicado a colocar fijadores externos, aunque confieso que es lo que más reconforta: ver cómo los afectados se retiran del hospital por sus propios pies y regresan agradecidos, felices de tener otra oportunidad de andar y utilizar sus miembros como antes, sin limitaciones.«Debo destacar las extraordinarias relaciones de trabajo que he desarrollado con el colectivo de ortopédicos del Hospital Integral de Campaña Ernesto Guevara. Hemos formado un buen equipo, lo cual se ha revertido en una mejor prestación de servicios, tan reconocidos y admirados por esta gente humilde».Es probable que los antropólogos o expertos en Paleontología no puedan recoger en sus cartillas la hazaña de los médicos cubanos a su paso por la Isla de Java. Quizá nunca se enterarán que estos llegaron un día a restaurar lo que una inclemencia les quitó a no pocos de sus habitantes.Pero quién sabe si algún día alguien contará a sus hijos, y estos a los suyos la historia de un joven ortopédico, fijador de huesos. Por ahora, anticipemos su naturaleza de hombre sencillo, callado y laborioso.


onload=initiate()